En Jalisco, las precampañas concluirán el 12 de febrero de 2021 [tendrá tan sólo una duración máxima de 20 días]. La fecha límite para la obtención del apoyo ciudadano, en caso de candidaturas independientes, también será el 12 de febrero de 2021. Futuro (Kumamoto y Wikis) y Hagamos serán los dos partidos políticos locales emergentes que habrán de competir en el siguiente proceso electoral.
Es importante señalar que, desde las elecciones intermedias en 2003, cuando el movimiento campesino ‘El Barzón’ consiguió registro como partido político local, en Jalisco no se habían registrado estructuras políticas que cumplieran con los requisitos de los institutos electorales.
De manera que se trata de una muy buena noticia para la vida democrática a nivel local. En junio pasado se aprobó la reforma electoral en Jalisco, que hizo modificaciones a la Constitución Local y Código Electoral del Estado de Jalisco, que prevé ahora tres nuevos escenarios inéditos: 1) se acortan a 30 días las campañas electorales; 2) el proceso electoral iniciará en enero del 2021; y 3) no serán elegibles candidatos condenados por violencia política y deudores alimentarios.
Habrá que considerar que, por vez primera en la historia democrática de México, se desarrollará una elección local en el contexto de una pandemia global. De esta manera, la reunión multitudinaria en grandes mítines, congresos, conferencias y abarrotados cierres de campaña para ‘mostrar músculo’, distintivas en la ‘vieja normalidad’, ahora no serán recursos tan funcionales.
Quizá, también, por primera vez las elecciones locales y federales de 2021 serán de manera preponderante y casi únicamente por aire [medios convencionales] y digitales [redes sociales]: la campaña territorial (por tierra), en donde el PRI siempre ha tenido la mejor estructura, será diezmada por razones sanitarias y tendrá repercusiones muy nimias en términos electorales.
Y aquí es donde precisamente hay sólo dos partidos políticos con ventaja, en campaña por aire y de forma digital: Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- y Movimiento Ciudadano –MC–. Ambos partidos, que curiosamente se hacen llamar ‘movimiento’, son justo los que disponen hoy de amplias redes digitales con capacidad de provocar tendencias e impulsar hashtags.
Ahora bien, por ocasión extraordinaria derivada de los efectos de la pandemia, las campañas electorales sólo tendrán una duración máxima de 30 días.
Desafortunadamente, con ello se favorece el statu quo de la representación política en Jalisco, toda vez que serán los candidatos de los partidos con mejores y mayores espacios en el gobierno, los que serán más competitivos en virtud de su recurrente exposición mediática (posicionamiento) en tiempos anteriores a la campaña: Movimiento Ciudadano y Morena.
Aunado a ello, la pandemia y la posibilidad de reelección [en alcaldes y diputados] jugará en favor de estos dos partidos (Morena y MC), para dejar en franca desventaja a partidos políticos emergentes y candidaturas independientes [buscar el apoyo ciudadano con firmas por ‘tierra’], y con una muy escasa competitividad electoral a la oposición. Podría decirse, en síntesis, que esta será la elección más inequitativa que hubiese ocurrido, en los últimos dos decenios.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/rumbo-a-la-eleccion-mas-inequitativa