violencia mujer
Imagen: Freepik
Columnas

La violencia adquiere rostro de mujer

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de noviembre de 2020, Jalisco registra 54 presuntos delitos de feminicidio, para ubicarse en quinto lugar a nivel nacional -ranking donde lidera el Estado de México con 132 tantos-.

Al respecto, es importante destacar que Zapopan y Tlajomulco se ubican en el ‘Top 10’ de los municipios con mayor presunción de delitos de feminicidio, ubicándose en el lugar octavo y noveno respectivamente. De 2017 a 2020 (con cifra actualizada al 20 de diciembre), el SESNSP señala que la tasa de feminicidios en Jalisco por cada 100 mil habitantes pasó de 0.68 (2017) a 1.31 (2020).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 -la más reciente, pero de aceptabilidad universal en todo tipo de estudios del INEGI- Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor proporción de mujeres violentadas, con un 74.1%. De forma que solo le anteceden la Ciudad de México con un 79.8% (1o) y el Estado de México con un 75.3% (2o).

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra la mujer, indican lo siguiente: Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en llamadas con incidente de violencia de pareja. Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en llamadas de violencia contra la mujer (cualquier tipo). Jalisco ocupa el quinto lugar en llamadas relacionadas con violación.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en septiembre del año pasado, recriminó que las recomendaciones que ha emitido para atender, prevenir y erradicar la violencia de género no se atienden. En un comunicado, detalló que en los últimos 10 años ha emitido 260 recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos de las mujeres; sin embargo, en más de la mitad de los casos el cumplimiento ha sido parcial o insatisfactorio.

La CEDHJ recordó que ha presentado ocho informes especiales por: la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres; políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia, y políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el estado.

Según reporta el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, en números absolutos, México ocupó la segunda posición en la región con mayor número de feminicidios en 2019, con un total de 898 [Brasil aparece en el primer lugar, dentro de este indicador, con un total de 1,206 feminicidios contabilizados el año anterior].

Actualmente, en Jalisco, en atención a los criterios internacionales todos los homicidios de mujeres serán tratados con el protocolo de feminicidio. Pero las cifras indican que el tratamiento ofrecido hasta hoy a este terrible problema, es aún insuficiente. La próxima será una legislatura local con una hegemonía de mujeres. Ocasión, tal vez, para atender -desde las leyes- algunas de las causas que alimentan esta circunstancia.

Mi columna también la puedes ver aquí, en Milenio.

También te podría gustar

Más en:Columnas

Comentarios cerrados.