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Presidencia municipal de Guadalajara

Las próximas administraciones municipales de Guadalajara y Zapopan contarán con la figura de «Jefe de Gabinete». Se trata, en todo caso, de un remedo mal hecho, de una oficina mal entendida por el gobierno de Jalisco. En un sistema presidencial, lo correcto es hablar de Jefe de la Oficina del Ejecutivo, si el propósito es crear una figura que coordine las unidades administrativas de su staff y lleve el seguimiento de las políticas públicas gubernamentales, sin detrimento de las facultades otorgadas a las secretarías. Naturalmente, sin hacer a esta figura responsable políticamente ante el Congreso, que es la característica básica de una auténtica Jefatura de Gabinete.

En México, el primer antecedente de ello surge el 7 de diciembre de 1988, con el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien trató de replicar el modelo estadounidense, White House Chief of Staff [creado desde 1939, por el presidente Franklin D. Roosevelt] con el objeto de «lograr una mayor eficiencia» de las «diversas unidades administrativas que tienen a su cargo funciones de asesoría, apoyo técnico y coordinación. Esta figura resulta de utilidad a la presidencia de la República. Pero en Jalisco, los «jefes de gabinete» [que en realidad son Jefes de la Oficina del Ejecutivo, local o municipal] se plantean como una estructura por encima de los secretarios, y llega al absurdo de pretender coordinarlos de facto. Es importante destacar que, por ejemplo, en el caso del Jefe de la Oficina de la Presidencia de nuestro país, su posición está bien establecida, pues se precisa que sólo podrá acudir a las reuniones de los secretarios del gobierno federal, cuando el presidente así lo considere conveniente (Ley de la Administración Pública Federal: Art. 7).MunicipalPalaceZapopanJAL

En Guadalajara existe ya el Jefe de Oficina de la Presidencia, quien de acuerdo al Reglamento de la Administración Pública Municipal sólo «fungirá como Secretario Técnico», además de tener a su cargo la «Coordinación de Control de la Gestión, la Jefatura de Área de Contacto Ciudadano y la Dirección de Planeación y Evaluación». Como se ve, tanto el «Jefe de Gabinete», como el Jefe de la Oficina de la Presidencia federal y municipal (Guadalajara), comparten grosso modo funciones prácticamente equivalentes. Pero en este intento de presunción, para apantallar bobos…Continuar Leyendo