Imatge_Videojoc

Foto: citm.upc.edu

En un año de recortes presupuestales, Jalisco regresa dinero a la federación. A la larga lista de irregularidades en Ciudad Creativa Digital (CCD), se sumó una reciente. En días pasados, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) exigió al Fideicomiso de CCD regresar los 30 millones de pesos (mdp) que había asignado desde 2014 para el desarrollo de proyectos creativos en Jalisco, al no existir evidencia de su uso y destino. Ante la ola de cuestionamientos totalmente justificados provenientes de las industrias creativas, el Gobierno del Estado respondió que no se ejercieron debido a la falta de proyectos.

No obstante, según se lee en el resolutivo del Inadem, FPYME-131129-CPro-00019297, fueron autorizados a Jalisco 30 mdp para 38 empresas y 116 proyectos. Se trata pues, de un tremendo revés para Jalisco que es prueba inequívoca de la falta de visión en la gestión que aquí ocurre. Lo anterior, además, contrasta diametralmente con un discurso gubernamental que pública y reiteradamente señala que Jalisco es “Capital de la innovación”. Irónico: una capital de la innovación, que no capitaliza la innovación, debido a la burocracia y a la falta de entendimiento de quienes gestionan el proyecto. Aunado a lo anterior, se conoció que el Fondo de Capital de Riesgo CCD Ventures destinó 37 mdp a tres proyectos que –OJO– nada tienen que ver con las industrias creativas, de entre un total de  332 proyectos que participaron para acceder a dicho fondo (Mural; 7/Abr/2016).

Lo más absurdo está en que uno de los tres proyectos que fueron beneficiados con los recursos de CCD Ventures, tiene que ver con la empresa ‘Plántica’, que se dedica a la instalación de muros y azoteas verdes (¿?). A ‘Plántica’, se le entregaron 6.8 mdp. Cabe señalar que, a la fecha, han pasado más de 480 mdp por CCD –sin contar los 30 mdp restados de Inadem– y, no obstante, apenas en enero de este año se inició la construcción del primer edificio de CCD que, según publicó Mural el pasado 4 de abril, sólo ha significado la limpieza y remoción de escombros en el terreno sobre el que se asentará, cuando se dio un plazo máximo de construcción de 18 meses. ¿Acaso será otro alegre plazo, para un edificio que debería estar culminado desde finales de 2014, según lo trazado en los primeros planes? Si en 2015 la federación etiquetó 300 mdp para CCD, para este en que los recursos no alcanzan ni la mitad, se debe regresar dinero por que los flamantes gestores del proyecto son incapaces de aplicarlos. No obstante, es preciso destacar que los recursos federales para Jalisco destinados tanto a ‘educación’, como ‘cultura’ y ‘ciencia y tecnología’ crecieron nominalmente de 2015 a 2016. Pero como dijera don Don Jesús González Gortazar, El Chacho; la Ciudad Creativa Digital crece como la cola del becerro: para abajo…

 

gabtorre@hotmail.com