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Actualmente operan 13 mil 969 taxis y 26 mil coches que corresponden a las Empresas de Redes de Transporte (ERT). El año pasado la Semov informó que en la metrópoli cuatro de cada 10 taxis registran irregularidades o inconsistencias [p. ej. concesiones sin documentación ni antecedentes en archivos del registro estatal o padrón, documentos incompletos, permisos idénticos a otras concesiones, tener asignado un Sitio y estar laborando en otro, etc.]. Es decir, sólo el 60% de los taxis cumplen las reglas. No obstante, no hay operativos para multar taxis pirata o irregulares que circulan en Jalisco (40%).

En 2017, la Secretaría de Movilidad (Semov) le entregó a Uber un permiso que le permite operar en todo el estado. Recientemente, la Secretaría de Movilidad Jalisco ha emprendido operativos que han detenido al menos a 195 autos que ofrecen los servicios de la plataforma Uber. Los ‘operativos’ de la Semov en contra de los Uber’s dicen que son porque no han completado el registro ante la Semov. Las multas para quien no esté ‘registrado’ van de los 12 mil a 16 mil pesos.
El Gerente General de Uber Guadalajara declaró a Canal 44 que “la empresa a entregado cerca de 15 millones de pesos al Estado, correspondientes a 1.5% de los ingresos de cada viaje realizado a través de la aplicación durante el primer trimestre de 2018, sumandos a los más de 70 millones de pesos entregados desde que inició en 2017”. Además, pagan mil 750 pesos al gobierno por el registro de cada vehículo. Mediante un desplegado a página completa en la prensa, Uber publica ayer evidencias certificadas de dos listas de requisitos que la Semov solicita a los coches Uber, que exceden lo dispuesto en la Ley de Movilidad y Transporte y su reglamento. Acusan con pruebas a la Semov de obstaculizar el registro de socios conductores de Uber.
La empresa Uber enfrenta un segundo embate en Jalisco, otra vez encabezado por la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco. El primero fue con aquellos operativos en contra de Uber, efectuados por la Semov, que detuvieron autos el 1 de agosto de 2015 y que propiciaron un enorme rechazo popular, por lo que Semov se vio obligado a dar marcha atrás. No deja de ser paradójico que el servicio de transporte público que la Semov considera “legal” en Jalisco, sea a la vez el de pésimo servicio y elevado costo (que se friegue el usuario). Mientras que la Semov Jalisco cabildea para que sea considerado “ilegal”, justamente un servicio moderno mucho más cómodo y de precio más accesible. La crítica a la supuesta “ilegalidad” de Uber (sindicatos, taxistas), es, precisamente auspiciada por los que ofrecen un servicio que viola sistemáticamente los derechos de los usuarios, circulan en un 40% de forma irregular y están agremiados en sindicatos al servicio del poder (con sus respectivos moches). El Gobierno, que asegura que Jalisco es capital de la innovación, combate paradójicamente la alternativa de transporte público más innovadora, que hasta hoy [por cierto] el mismo Gobierno es incapaz de ofrecer en su deficiente y peligroso sistema de transporte público.
Uber, no sólo ha creado un modelo de transporte innovador reconocido en todo el Mundo. Rompió con las ‘asimetrías de información’ en el transporte público. Es decir, tanto el ofertante como el demandante del servicio tienen información útil y paritaria al momento de realizar la transacción: se obtienen datos personales de ambos, la tarifa es pública, en tiempo real y no se modifica durante el trayecto, la App traza una ruta imparcial y la más viable, y un largo etc. Además de que es referente de un éxito inusitado. Uber está valorada en cerca de 70 mil millones de dólares y opera en más de 60 países y de 500 ciudades de todo el mundo. Lo que, por ejemplo, a Facebook le costó 10 años conseguir. El éxito de Uber en México hizo que nuestro País sea el tercer mercado de un modelo de transporte que se cotiza en 70 mil millones de dólares, para situarse sólo detrás de Estados Unidos y China. Gracias a la detención de coches, circulan menos autos Uber en Guadalajara, lo que ocasiona menor oferta de transporte y más demanda. Naturalmente, la tarifa aumenta y ¡se afecta al usuario! Ese es el aporte real de la Semov con su absurdo embate a Uber.
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