PuertaGuadalajara6-1

El negocio «al estilo Jalisco» nació el 19 de junio de 2008, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara en sesión ordinaria aprobó el Decreto D 54/17/08, referente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia. Cedieron así «la posesión material y jurídica» de 13.6 hectáreas al grupo español Mecano América, para la construcción de Puerta Guadalajara (ahora Iconia).

Guadalajara recibiría como contraprestación 688 millones de pesos en especie (calculado entonces en dólares), a través de diversas obras, a más tardar en 2012. En una especie all inclusive, muy propio de esos oficiosos funcionarios que están al servicio de empresarios corruptos, el Ayuntamiento de Guadalajara entregó a los desarrolladores todas las licencias y permisos de construcción para que se construyan 20 torres de departamentos, con alturas que van de los 25 hasta los 62 pisos. Licencias y permisos que fueron calculados por El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, en 600 millones de pesos (MILENIO; «Colegio de arquitectos cuestiona proyecto de desarrollo Iconia»; 26/11/2013). Es el caso que desde 2008, los «arriesgados» empresarios se han jineteado los 688 millones, cuando hoy el dólar se cotiza a poco más del doble.

El ayuntamiento entregó este patrimonio de Guadalajara a cambio de ¿nada? No deja de sorprender que durante este periodo de gobierno que termina, el síndico del ayuntamiento estuvo obligado a realizar las acciones jurídicas necesarias para la recuperación del predio, patrimonio de la ciudad, simplemente porque el fideicomiso caducó, al venderse las acciones de Grupo Mecano, a Grupo Hotelero Salamanca, sin la autorización del ayuntamiento. Pero deliberadamente el síndico dejó pasar …Continuar Leyendo