La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llegó a su 29° edición, y contó como invitado de honor a Reino Unido, el tercer productor de libros más importante del Orbe. Al respecto de este encuentro con la literatura, resulta especialmente oportuno destacar lo siguiente. La FIL es la feria internacional del libro más importante de habla hispana, y la segunda más importante del mundo, después de la de Fráncfort, en Alemania. No obstante, viene bien situar en contexto que la Feria de Fráncfort cuenta con una tradición de más de 500 años, la cual fue fundada poco después de que en el siglo XV Johannes Gutenberg revolucionara la imprenta en la ciudad de Maguncia –a pocos kilómetros de Fráncfort–. Sin embargo, es hasta 1949 que Fráncfort estableció la idea moderna de una feria internacional del libro.
La FIL de Guadalajara emprendió una hazaña nada menor, con apenas 29 años de historia. Mientras que la Feria del Libro de Fráncfort 2015 recibió a 270 mil visitantes, de los que el 50 por ciento fueron profesionales de la industria literaria; la FIL 2015, fue visitada por poco más de 792 mil personas, en donde el 80 por ciento de este cuantioso número lo representaron jóvenes y niños. La de Francfórt es más internacional y está enfocada de manera preponderante a la compraventa de los derechos de los libros en un sentido amplio [de autor, publicación, traducción, licencias, tratos comerciales]; sin embargo, la FIL Guadalajara tiene un enfoque mucho más cultural, social y académico [número y perfil de sus visitantes, apoyos para traer a decenas de cientos niños de escasos recursos y altos niveles de rezago, conferencias magistrales, talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine y, por supuesto, la masiva oferta de libros].
No obstante, a excepción de la de Fráncfort, todas las demás ferias internacionales del libro son de manera preponderante idiomáticas, es decir, con un acento especial en la lengua materna del país sede –lo que hace a la FIL la más importante a nivel global en este sentido–. De esta manera, la realización de la FIL Guadalajara resulta aún más importante si se tiene en cuenta que el español es la segunda lengua materna del mundo, por número de hablantes [470 millones], sólo detrás del mandarín, y que –a contraluz– tan sólo tres países hispanoparlantes se encuentran entre los 20 principales productores de libros del mundo: España (7°) Argentina (15°) y México (17°). No obstante, el español es la sexta lengua desde la que más traducciones se han realizado, y la tercera hacia la que más obras se han traducido. Pero más importante aún, la lectura genera cultura y capital humano. Por ello, es importante incentivar la avidez por la lectura en jóvenes y niños, para convertirlos en potencial talento creativo. Decía Jorge Luis Borges: “siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Hay mucho de fondo en ello y, sin duda, mucho más para acrecentar y mejorar la FIL de Guadalajara.