El 19 de junio de 2008, en sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Decreto D 54/17/08 referente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia. Cedieron así “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas al grupo español Mecano América, para la construcción de Puerta Guadalajara (ahora Iconia). Además, en una especieall inclusive, Guadalajara se comprometió oficiosamente a entregar “sin costo alguno” para los desarrolladores, todas las licencias y permisos de construcción. Estas licencias y permisos fueron calculadas por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, en 600 millones de pesos (MILENIO; “Colegio de arquitectos cuestiona proyecto de desarrollo Iconia”; 26/11/2013). No obstante, los empresarios no cumplieron con las obras pactadas, ni regresaron el predio, ¡ni nada! Así, durante años, todos se hicieron de la vista gorda en el Ayuntamiento de Guadalajara.
A partir 2012 el Ayuntamiento tapatío debió aplicar la sanción establecida en la Cláusula Décimo Tercera, del Convenio Marco de Asociación, por mora en la entrega de las obras que se darían como contraprestación a Guadalajara. Incluso, en febrero de 2012, Grupo Mecano se asoció con nuevos desarrolladores y constituyó una nueva sociedad anónima con Grupo Hotelero Salamanca, sin el consentimiento expreso y por escrito del Ayuntamiento, como puntualmente lo exigía el Convenio Marco de Asociación. Desde el 1 de enero de 2014, el Ayuntamiento pudo ejercer la prerrogativa dispuesta en la Cláusula Décimo Cuarta del Convenio, referente a la penalización de 688 millones de pesos por incumplimiento total de las obras pactadas. Pero un cúmulo -aún impune- de complicidades entre empresarios y funcionarios del Ayuntamiento, ocasionó que no se realizara la recuperación del predio, ocasionando un daño al patrimonio de la ciudad.
Afortunadamente, este gobierno se fajó los pantalones frente a los incumplidos empresarios, y el 13 de noviembre pasado -por decisión unánime- el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el dictamen que instruye al síndico municipal para efectuar las acciones jurídicas tendientes a la recuperación del predio. No obstante, el presidente de Guadalajara señala que “a la par del proceso de recuperación del terreno abriría una mesa de diálogo con la empresa con el fin de recibir una propuesta que resultara benéfica para la zona, sin descartar un nuevo complejo inmobiliario” ¿? Es decir, ¿van a negociar nuevamente con quienes han incumplido desde 2012 todos los términos del Convenio Marco de Asociación? ¿Se trata de hacer cumplir la ley y recuperar el predio para la Ciudad, o se está iniciando una acción de chantaje para obtener algún nuevo beneficio para los actuales funcionarios del gobierno municipal? Al tiempo…