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Gabriel Torres Espinoza

Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG

¿Qué representan 14 años de Radio Universidad en la región?

Es un proyecto consolidado, cuando hablamos de más de una década, estamos hablando de un medio consolidado, los medios son de hábitos y deben de generar hábitos de consumo, un medio nuevo por más bien estructurado que esté, por mejores recursos humanos que pueda tener, y potencia radial, tarda en consolidarse porque todos los medios deben de generar hábitos de consumo, deben de generar su propia audiencia, su nicho de televidentes, de radioescuchas o de lectores, consecuencia, un medio de comunicación tiene un periodo de maduración un poco más largo que ocurriría con un negocio, con una empresa o una institución, son periodos de maduración mucho más largos, pero después de un década tú puedes hablar de que has consolidado un medio de comunicación.

 

¿Cómo es Radio Universidad en Puerto Vallarta?

Primero es una de las estaciones más competitivas que tenemos en el contexto de la red de esas ocho emisoras de FM por dos razones fundamentales, porque está en la segunda ciudad más importante de Jalisco, pero segundo, porque es la radio que siendo pública tiene una programación muy parecida a la radio comercial, porque el tipo de audiencia que hay en Puerto Vallarta, es una audiencia que consumen menos radio hablada y mucho más música, es la que mayor programación musical tiene del contexto del resto de radiodifusoras, a diferencia por ejemplo de Lagos de Moreno donde casi el 80% de su programación es radio hablada, porque de alguna manera esa población está interesada en obtener eso de la radio, Vallarta es distinto, la gente tiene un modo de vida más tropical, por así decirlo, más relajado, le interesan más el entretenimiento y el sano esparcimiento, yo creo que la radio (Universidad) además de tener una propuesta informativa, de tener una propuesta social, hace un buen énfasis en la parte musical, y es un rasgo distintivo muy particular de esta estación de radio, la música también es cultura, programar buena música me parece que también es una manera de contribuir, de formar, y yo creo que esta radio lo hace.

 

En segundo es una radio que tiene mayor penetración en el estado vecino propiamente que en Jalisco por las condiciones geográficas en que se encuentra enclavado Puerto Vallarta y las montañas y todo esto, la potencia radial aparente tiene más penetración hacia lo que es Nuevo Vallarta Nayarit, y tal vez más audiencia que propiamente en Puerto Vallarta, entonces es una radio que trasciende con mucho los límites de los estados, tenemos otras similares, la de Colotlán que llega un poco a Zacatecas, pero no tanto, la de Lagos de Moreno que llega un poco a Aguascalientes, pero a pequeñas poblaciones, la de la Ciénega que llega a Sahuayo Michoacán, pero también con dificultades, pero la radio que con toda claridad tiene una mayor audiencia fuera de Jalisco estando en Jalisco, es Radio Universidad Puerto Vallarta, entonces también tiene esa condición interestatal que no tienen el resto de las radiodifusoras por las cuestiones geográficas tan particulares, tan peculiares en donde está enclavada.

 

¿Hacia dónde va la radio?

La radio tiene que ir entre el siguiente año, esperemos que un año nos ajuste para poder organizar las inversiones que se requieren, a una transición a digital, aunque son Frecuencia Modulada, no son digitales, y hay que hacer toda una inversión fuerte porque hoy el futuro de la radio va a estar en digital, porque la posibilidad de la radio digital nos va a permitir hacer una radio más interactiva.

 

¿Cuál es el reto de la radio?

Yo creo que el reto de todos los medios de comunicación, particularmente de los electrónicos por este dinamismo que le imprimen hoy las redes sociales a todo el contenido informativo, cómo vienen modificando la agencia noticiosa los ciudadanos empoderados a través de las redes sociales, están generando que los medios de comunicación asuman el reto de ser interactivos o se conviertan en unidireccionales, es decir, una emisora, un receptor con cada vez una disminución más importante de su audiencia. Hoy los medios para conservar o aumentar sus niveles de audiencia, necesitan estar al tono de ese sector de la población menor de 35 años que en promedio le dedica 4.2 horas a navegar en la red, mientras que apenas le dedica o le puede dedicar un pequeño espacio para oír a los medios de manera convencional, esto quiere decir que la radio además de ser digital, va a tener que incursionar con mucho más creatividad en los medios no convencionales, concretamente en la red, en Internet, y entender hoy que el consumidor cada vez consume más productos de manera no convencional, es decir, no lo hace esperando la hora para el noticiero, no lo hace esperando la hora del programa de cocina, o del programa de música, sino que hoy los menores de 35 años se meten a Google, buscan el programa y lo escuchan a la hora que se les da la gana, a en el lugar que se les da la gana, en movimiento, ahora con todo el 3 y 4G, es decir, el roll del programador empieza a redefinirse a partir del consumo de vídeo y audio bajo demanda, de podcast para el caso particular de la radio y otras plataformas novedosas.

 

¿A qué nos lleva a reflexionar eso?

Pues que ya no tenemos que pensar en los programas para horarios determinados, sino para audiencias determinadas, para nichos de audiencia determinada, porque el comportamiento está transformando, el comportamiento de consumo de audio y vídeo a través de IP, Internet protocolo, está transformando a nivel mundial los esquemas de oferta de contenido.

 

Por ejemplo en Estados Unidos los canales más exitosos que están en televisión de paga para niños, convocan a los niños a que ellos entando a internet y a una página, voten qué caricatura quieren ver y a qué hora la quieren ver, y eso hacen, y estoy hablando de Disney Chanel, Discovery Kids, entre otros canales que están en el orbe en los sistemas de paga. ¿Qué nos dice esto?, pues que ellos ya entendieron que parte del proceso de transformación de los medios implica la interactividad, saber qué quiere la audiencia, a qué hora lo quiere, y entonces dejar esa dictadura, esa soberbia del programador para decidir inspirado por Dios, o por no sé quién, a qué hora debe de estar un programa, ahora hay maneras para de forma muy sencilla y muy barata, poderle preguntar a la audiencia, qué programa quiere, y a qué hora quiere ese programa.

 

Entonces yo creo que el reto de los medios es la interactividad, y esta época de la tecnología de la información, la comunicación y la inmediatez de esa comunicación, nos permite usar esas herramientas, si las entendemos y actuamos en consecuencia.

 

¿Qué sucederá entonces con los radioescuchas mayores de 35?

Bueno, esos ya no son nativos digitales, esos son migrantes digitales, están aprendiendo, hay gente de ochenta años que empieza a usar esplendorosamente bien las redes, pero no son nativos digitales, lo que es cierto es que en un país de jóvenes la pirámide poblacional se está invirtiendo y que toda esa nueva generación está expresándose políticamente hablando, culturalmente hablando, socialmente hablando, a través de formas no convencionales que para los migrantes digitales, que somos nosotros, que no nacimos con eso pero hemos aprendido a usarlo, nos ha contado un poco de trabajo entenderlo e ir transformando nuestro trabajo en los medios adaptados a esas nuevas realidades de consumo.

 

¿Qué pasará con los programas de contenido para adultos?

Yo creo que la radio debe tener una oferta para los diferentes segmentos de la población, naturalmente que el público adulto también es un segmento importante para la Universidad y para la radio de la Universidad de Guadalajara, pero no podemos hacer una radio que se nos haga vieja, no podemos dejar que nuestro medio envejezca y olvide a ese potencial de consumidores de audio y de vídeo que están hoy transformando, que nos están pidiendo una reestructuración, no solamente de los horarios y de los programas, sino de los formatos, de las narrativas que tenemos en audio y vídeo, yo creo que esa es la parte importante que esta transición a digital más allá de comprar fierros y aparatos, implica también una transición de entendimiento de ese nuevo ecosistema digital mediático.

 

Vía Vallarta Opina