Las redes sociales cuentan con más de 3 billones de usuarios a nivel mundial. Facebook es la red social más poderosa y con mayor penetración de todas. A inicios del 2018, se reportan dos billones 167 millones de usuarios activos en Facebook. La India encabeza el ranking los países con más usuarios en esta plataforma, con 270 millones a inicios del 2018. Incluso superó a Estados Unidos que reporta 240 millones, mientras Indonesia se coloca en el tercer sitio, con 140 millones de usuarios. Brasil reporta 130 millones y México ocupa el quinto lugar mundial con 83 millones de usuarios en Facebook (estudio publicado por We Are Social y Hootsuite).
La experiencia de ver el futbol cambia radicalmente, debido a la forma en que el público desea interactuar con otros televidentes en tiempo real, además de ajustar las características de visualización y personalizar el consumo del video. Plataformas como Facebook, con uno de los porcentajes más amplios de penetración mediante dispositivos móviles, es una alternativa que llegó para quedarse, con un menú de contenidos deportivos adquiridos para ser ofrecidos sin costo para su audiencia, después de pagar decenas de millones de dólares por los derechos exclusivos para su transmisión gratuita. Peter Hutton, Jefe de transmisiones deportivas de Facebook, anunció la compra de derechos exclusivos y transmisiones en vivo desde Facebook para ocho países de Asia y la India, por 90 millones de dólares. También para América Latina. Ocurre justo cuando plataformas de paga en Estados Unidos, asociadas a las principales compañías de televisión de América Latina y Europa, pretendían posicionarse con la oferta del Futbol profesional mediante un amplio menú de opciones interactivas y personalizables. El diario El Financiero, reporta que “La UEFA y Facebook informaron que la plataforma social obtuvo los derechos de transmisión de 32 partidos por temporada de la Champions League para los países latinoamericanos de habla hispana, incluido México”. “Facebook señaló que con dicha adquisición se convierte en la plataforma exclusiva [ojo] de cobertura gratuita en internet durante dicho periodo”. Actualmente existen otros ejemplos de páginas en Facebook en donde se puede acceder a partidos de Futbol Soccer gratis, de forma absolutamente legal. Es permitido visualizar algunos partidos de la Liga MX, y dar seguimiento al futbol mexicano desde la Fan Page de Univisión Deportes en Facebook. De igual forma ocurre con la ‘Major League Soccer’ MLS (Liga Mayor de Futbol Soccer) a través de su página oficial en Facebook. Es una realidad que Facebook es ya un agresivo competidor para la televisión abierta y para la televisión de paga, al comercializar esos contenidos en las pantallas de todo tipo de dispositivos móviles. gabtorre@hotmail.com http://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/columna-gabriel-torres-espinoza/facebook-va-por-la-transmision-gratuita-del-futbol-profesional