Canal 44

Festeja Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano su tercer Aniversario

El noticiero NCC se transmite en 105 medios públicos de televisión y radio en 19 países

Como parte de los festejos se realizará un programa desde Bogotá, Colombia, el domingo 9 de agosto; la transmisión comenzará a las 18:00, por medio de Canal 22. Se enlazarán 20 canales

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que se transmite en 105 medios públicos de televisión y radio en 19 países, cumple tres años este 9 de agosto.

Se trata de un espacio noticioso con un lenguaje llano y accesible, que se transmite dos veces a la semana, en el que se promueve la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica. Se produce y se realiza en la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde el Canal 44.

Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), organismo que impulsa el NCC, informó que como parte de los festejos por el tercer aniversario, se realizará un programa desde Bogotá, Colombia, el domingo 9 de agosto, durante una hora. 

La transmisión comienza a las 18:00, por medio de Canal 22. Se enlazarán 20 canales, que se ligarán a un programa posterior de dos horas, con las mejores notas de NCC, de 2017 a la fecha. Originalmente se reunirían en Bogotá, los titulares de los medios públicos afiliados a la ATEI, para festejar el tercer año de NCC, sin embargo, ante la imposibilidad de hacerlo a raíz de la pandemia, la ceremonia de festejo se transmitirá en el programa de televisión, donde se dará a conocer una tercera emisión de NCC ahora con el tema exclusivo de Salud. 

Durante el festejo de aniversario se presentará la primera versión de 15 minutos, conducido por el periodista especializado en ciencia, Jonás Virmar.

En el programa de festejo se presentará el YouTuber, Javier Santaolalla, quien es físico de partículas, ingeniero y divulgador científico español, que cuenta con cuatro millones de seguidores. Además, estarán presentes también los integrantes del grupo Big Van Ciencia, los divulgadores que hacen más asequible la ciencia.

Torres Espinoza señaló que el propósito del noticiero NCC es “alfabetizar en ciencia” a la audiencia de los canales públicos de 19 países, que incluyen a España, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y México.

“Es un caso de efectiva cooperación internacional de la televisión pública iberoamericana”, añadió.

También se realiza una versión radiofónica para llegar a las audiencias que no son asiduas a la televisión. Para ello, se logró un convenio con el programa La Hora Nacional, que transmite una versión del NCC, añadió el presidente de la ATEI.

La versión radiofónica de NCC está disponible en Spotify, Google Podcasts e Ivoox. Se difunde en 171 frecuencias de 10 países.

Hasta ahora, se han realizado 267 emisiones del noticiero y también se han producido dos series inéditas de televisión: “En Paralelo” y “1.5º El Límite”. Ésta última habla de que si no se limita el aumento de la temperatura 1.5 grados, los efectos del calentamiento global serán “duraderos e irreversibles”. 

Los capítulos hacen referencia a los incendios forestales que han terminado con grandes zonas como la Amazonia, Australia y California.

NUMERALIA

267 programas: 251 regulares y 16 especiales
2 mil 343 notas (68% por agencias de noticias y 32% por canales socios)
Desde marzo de 2019, se transmite una versión semanal de 12 minutos en RTVE de España
Se visualiza en 203 canales de 19 países
2 series inéditas
Existen planes de colaborar con países de Europa, Oceanía y Norteamérica
NCC lo conducen Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera
El NCC se produce y realiza desde la UdeG, por medio del canal 44

 

https://www.cronica.com.mx/notas-festeja_noticiero_cient__fico_y_cultural_iberoamericano_su_tercer_aniversario-1160590-2020

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

También te podría gustar

Más en:Canal 44

Deja con comentario