Según una encuesta publicada ayer en Reforma y Mural, el partido del presidente pasa por el peor momento político. El diario español El País, detalla en una amplia nota que “Peña Nieto tiene un nivel de aprobación del 23%, similar al del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, muy golpeado por la escasez y la inflación y Juan Manuel Santos en Colombia, castigado por el largo proceso de paz en el que está envuelto el país”(El desgaste de Peña Nieto arrastraría al PRI a la derrota electoral en México/ 14/08/16). El impreso de marras señala que el partido del presidente fue “erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad”. Efectivamente, ni se han podido mejorar sustancialmente los indicadores en materia de seguridad, ni el gobierno federal acredita acciones firmes para combatir la corrupción.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, de INEGI, apunta que los dos principales problemas que los mexicanos observan en su entidad son: 1ro) inseguridad y delincuencia; y 2do) corrupción. El tema clave que explica las elecciones locales del pasado 5 de junio son los malos gobiernos en las entidades federativas. Un gobierno federal con gran capacidad de concertación política (todas las reformas aprobadas), pero que dilapida sus activos entre escándalos de corrupción y de enriquecimiento inexplicable.
Por ejemplo, terminó derrotado el PRI de Javier Duarte en Veracruz, el peor gobernador del país. Según Felipe Calderón, en su gobierno, le detectaron retiros anuales en efectivo a Javier Duarte por 3,600 millones de pesos (tres mil seiscientos millones de pesos). Cayó también el PRI de Roberto Borge en Quintana Roo, quizá el segundo peor… Clic aquí para continuar leyendo.