Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, Internet es usada en primer lugar para comunicarse (88.9%), en segundo para obtener información (84.5%), y en tercer sitio para acceder a contenidos audiovisuales (81.9%). Usos como operaciones bancarias, compras por internet o interacción con el gobierno, son los últimos 3 lugares de los 11 tipos de acceso que midió el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). La encuesta de marras señala que, en 2016, los usuarios de internet prefirieron los smartphones para, en primer sitio, visualizar contenidos audiovisuales (55 millones 466 mil 512 personas). En segundo lugar usaron la laptop (30 millones 258 mil 049 personas); y en tercer lugar la PC (27 millones 234 mil 992 personas). De 2015 a 2016 se notó un considerable incremento en usuarios de internet a través de dispositivos móviles tipo Smartphone: de 46 millones 109 mil 975 usuarios registrados en 2015, se pasó a 55 millones 466 mil 512 usuarios en 2016. Un crecimiento de 20.29% (9.3 millones de usuarios en apenas un año). Se confirma así una tendencia de alta penetración para contenidos audiovisuales que se difunden a través de dispositivos móviles.
Mención especial ocupa que, también las Smart TV’s incrementaron usuarios de 2015 a 2016: pasaron de 3 millones 381 mil 472 registradas en 2015, a 5 millones 271 mil 749 en 2016 -un crecimiento de 55.9% (1 millón 890 mil 277 usuarios más que en 2015). Otro dato que reafirma tendencia es que las edades de los usuarios de telefonía celular se concentran en un 19.7%, en su mayoría, dentro de un rango de 25 a 34 años; en segundo lugar en edades de 35 a 44 años en un 17.7%; en tercero, de 18 a 24 años con 16.5%. El Internet de Celular se consolida como una tecnología de amplia penetración, pues 73.6% de la población de 6 años y más en México es usuaria de un celular, mientras que apenas el restante 26.4% no hace uso de esta tecnología. Ahora bien, en 2016, el uso de telefonía celular corresponde en un 74.8% a smartphones, mientras que uso de celular común –que no es teléfono inteligente- apenas llega al 24.1%. El número de personas que usan el Smartphone, creció de 50.6 millones de personas en 2015, a 60.6 millones en 2016 (aumentó 19.76%, o lo que es lo mismo, 10 millones de personas más usan el Smartphone, respecto del año anterior).
Todo lo anterior confirma que en la medida que crece el acceso a Internet, se fortalece la televisión IP Social y Móvil, esa que se comparte, critica y socializa en tiempo real con otros telespectadores; a la vez que su consumo crece en movimiento, gracias al crecimiento del Smartphone, que es el dispositivo que más aumentó para acceder a Internet y contenidos audiovisuales.