Se afirma que Jalisco ocupa ya el tercer lugar en homicidios. Se trata de una media verdad, pues el enfoque comparativo/estadístico es equivocado. En números brutos/absolutos, es natural que las entidades federativas con mayor población registren mayor número de delitos. Es tanto como decir que la India, con prácticamente 10 veces más población que México (1,252 millones de habitantes), fue en 2013 más violento que México, en tanto al número bruto de homicidios dolosos registrados en ambos países: México registró, de acuerdo a la ONU, 19 mil 669 homicidios; mientras que la India registró 40 mil 752. Así las cosas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto a los delitos de alto impacto, las cifras son las siguientes.
Tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes [corte del 1 de enero al 30 de junio de 2016]. A nivel nacional, la tasa es de 7.7; no obstante, en Jalisco la tasa es de 6.81. Es decir, Jalisco ligeramente debajo de la media nacional. En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En el ranking estatal Jalisco ocupa el lugar 13 –de 32 posibles–, esto es, casi se encuentra a media tabla en el ranking.
Ahora bien, respecto a la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes [corte del 1 de enero al 30 de junio de 2016]. A nivel nacional, la tasa es de 0.42; no obstante, en Jalisco la tasa es de 0.10. Es decir, Jalisco se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes. En el ranking estatal, Jalisco ocupa el lugar 24 –de 32 posibles–, esto es, se encuentra casi al final del ranking.
Con relación a la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes [corte del 1 de enero al 30 de junio de 2016]. A nivel nacional, la tasa es de 1.89; no obstante, en Jalisco la tasa es de 3.37. Jalisco se encuentra muy por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes. En el ranking estatal, medido de mayor a menor tasa, Jalisco ocupa el 5 lugar –de 32 posibles–, esto es, se encuentra en el top 5 de los estados con la mayor tasa de extorsión en el país.
En cuanto al robo de vehículo con violencia por cada 100 mil habitantes [corte del 1 de enero al 30 de junio de 2016]. A nivel nacional, la tasa es de 18.20; no obstante, en Jalisco la tasa es de 14.60. Es decir, Jalisco se encuentra ligeramente debajo de la media nacional. En el ranking estatal, medido de mayor a menor tasa, Jalisco ocupa el 8 lugar –de 32 posibles–, esto es, se encuentra en el top 8 con la mayor tasa de robo de vehículo de violencia en el país. Comparar los indicadores de seguridad fuera de contexto, sin hacer correctamente el respectivo análisis, parecería más un intento por presentar la información, como un chaleco a la medida…
gabtorre@hotmail.com