Guadalajara se ha planteado el reto de ser creativa y digital, no obstante, su gobierno no parece atinar paso alguno sobre la misma línea. ¿Ciudad Creativa Digital (CCD), sin Gobierno Creativo? Veamos. En 2013, Guadalajara fue electa como la primera Smart City por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), que reúne a más de 430 mil expertos en materia tecnológica, que se distribuyen en más de 160 países. The Economist señaló que CCD detonaría el mayor hub digital de Latinoamérica. Lo anterior, parece razonablemente inverosímil cuando se advierte que la construcción de –apenas– el primer complejo de CCD se ha pospuesto sistemáticamente desde finales de 2013. No obstante, Guadalajara tiene un grandísimo potencial de ser creativa. La ZMG cuenta con 15 mil empleados vinculados con la industria creativa y con un bono demográfico envidiable: el 42 % de su población tiene menos de 24 años. El 75 % de la industria jalisciense, produce bienes y servicios vinculados al sector de la electrónica y la cibernética. Para poner en contexto lo anterior, en 2014, Jalisco exportó casi 25 veces más tecnología que tequila, en términos de dólares.
Así pues, resulta verdaderamente inverosímil que el reto de potencializar el talento creativo en el Estado se entienda únicamente desde la perspectiva de los ladrillos y que, peor aún, desde 2013 no haya uno sólo levantado. La falta de creatividad es tal, que Jalisco se ha vuelto especialmente experto en importar eventos de otras latitudes –vinculados a la economía creativa– sin incentivar la generación de referentes propios [falta de creatividad]. Virtual Educa 2015 (Jalisco), tuvo un costo de 33 millones de pesos, y el Gobierno Estatal aportó aproximadamente 11 millones de pesos. Para la realización de Campus Party 2015, el Gobierno del Estado invirtió 6 millones de pesos para su realización. El costo total este último fue de 42 millones de pesos aproximadamente. No obstante, apenas el 15 por ciento de los 15 mil asistentes eran originarios de Jalisco. Ante la falta de ideas, Jalisco firmó una Alianza para “amarrar” la realización anual de Campus Party en Jalisco hasta 2018… Una más de las franquicias…
De acuerdo al británico John Howkins, la economía creativa “comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.” Televisión (TVMorfosis) y Cine (Festival Internacional de Cine en Guadalajara), parecen ser los dos únicos temas relacionados con la economía creativa, para los que Jalisco ha aportado eventos de impacto internacional. Con acierto, el BID sugirió a Latinoamérica “retener, atraer, capturar y reproducir el talento creativo”…