La Secretaría de Movilidad (Semov) anunció la suspensión del programa de infracciones, conocido como “fotomulta”. MILENIO JALISCO reportó ayer que “A partir del sábado 1 de abril hasta el martes 2 de mayo del año en curso, se suspenderá la ejecución del programa de foto infracción”. Cabe destacar que fue justamente Milenio quien inició las investigaciones sobre diversas irregularidades en el programa de “fotomulta”, lo que llevó a que se analicen hoy las aristas de este programa.
La medida muestra sensibilidad del titular del Ejecutivo en Jalisco. Ésta implica, además, que tras esta suspensión, sea la ocasión para “el fortalecimiento de las campañas preventivas de los factores de riesgo, reforzamiento de programas de prevención, instalación de la señalética horizontal y vertical, así como garantizar que un kilómetro previo a la ubicación de las cámaras de foto infracción se avise de la existencia de éstas y se fijen los límites de velocidad” (MILENIO). Una de las partes más importantes de la instrucción del gobernador, en abono a la claridad, es “el programa de verificación y calibración de los equipos, que deberán contar con certificación que garantice su correcta operación técnica”. Esto debido a la fundada suspicacia -debido al contrato por cuotas- de que se aplican más fotomultas de las que verdaderamente corresponden por cometer alguna infracción. Así que, asegurarse de que los aparatos operan correctamente (calibración y certificación), es una decisión muy afortunada en abono a la transparencia del proceso.
Este paréntesis de “amnistía” que instruye el gobernador a la Semov, para que Autotraffic calibre sus equipos de detección de velocidad, debería ser, también, la ocasión para ¡revisar el contrato con la empresa! No parece razonable que Autotraffic se quede con el 40 por ciento de cada multa pagada, como tampoco se explica que, siendo una medida para sancionar y evitar que aumenten las malas conductas al volante, se pacten cuotas totales de multas a aplicar, entre gobierno y Autotraffic. Si el gobernador de Jalisco ordenó la suspensión temporal del programa, utilicemos ese espacio para que se muestren datos, cifras, proyecciones, posibles resultados, y todo lo concerniente a las bondades de utilizar la tecnología para aplicar multas ciertas y legales, a quienes efectivamente excedan el límite de velocidad, con el ánimo de evitar que la conducta aumente y con ello mejorar la seguridad en las calles. Que se aproveche para realizar la revisión de los contratos con el proveedor Autotraffic, con el objeto de no alentar la aplicación de fotomultas, entendidas únicamente como negocio para un particular, y algún coyote cercano al gobierno –o dentro de él-. Transparentar el proceso desde que se detecta la infracción, hasta que llega al domicilio la notificación de sanción. También, si se adeuda algo a Autotraffic, y por qué conceptos.
Todo lo anterior resulta una exigencia, si es cierto ese discurso tan cacareado del “gobierno abierto” (es momento de demostrarlo). Sobre todo si se considera que, del 20 de mayo de 2011, al 17 de marzo de 2017, Autotraffic recibió ya 434 millones 447 mil 019 pesos. Incluso, en marzo de 2017, esta empresa recibirá más dinero por el contrato 57/13, mientras que del contrato 330/16, vigente desde el 1° de octubre de 2016, Autotraffic apenas comenzará a recibir recursos. Es importante destacar que desde enero, hasta el 16 de marzo de 2017 (apenas dos meses y medio), Autotraffic levantó ya ¡299 mil 429 foto infracciones!; esto representa una cantidad cercana al total de foto infracciones aplicadas a lo largo de todo 2011 (378 mil 996 multas). Considérese que en muchos de los pagos correspondientes al contrato 57/14, el concepto es por “MONTO FIJO de infracciones”. Es decir, sí existen cuotas de foto infracciones pagadas. Si las multas instrumentadas a través de la tecnología, ocurren con el objeto de reducir accidentes, y desalentar la conducta infractora al volante, resulta indispensable que quede bien claro que esto no es un pretexto para otro “negocio al estilo Jalisco”: esos donde perdemos los ciudadanos, para que gane algún coyote empresario, en contubernio con alguna autoridad del gobierno…