Hace días, el Ayuntamiento de Tlajomulco dio a conocer que el magistrado del Tribunal Administrativo de Jalisco, Alberto Barba Gómez resolvió a favor de Rincón del Palomar SA de CV para que sigan las construcciones del fraccionamiento conocido como Santa Anita HIlls, en Tlajomulco. Se trata de un desarrollo de 60 hectáreas, que se ubicará a 2.4 kilómetros de La Primavera, decretada como Área de Protección por el Imeplan, Prodeur y la Comisión Estatal del Agua. Para todos, a excepción de Barba y los voraces desarrolladores que depredan la Ciudad, resulta innegable que este fraccionamiento atenta flagrantemente contra el desarrollo ecológico de esta zona. Al respecto, Alberto Uribe señaló sobre este magistrado: “es un Magistrado de muy poca ética, se llama Alberto Barba. No tiene ética, tiene intereses y tiene precio”. Esta zona se encuentra en litigio con amparos y suspensiones: vecinos organizados, la Unión de Colonias Puerta Sur, cuentan con el Amparo 173/2017 ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, además de la suspensión decretada por Semarnat, bajo el Recurso de Revisión 125/2016, para que ningún árbol sea tocado. Es decir, no es el gobierno, sino ciudadanos organizados, los que detienen la larga lista de atropellos de los desarrolladores, y sus cómplices en el TAE.
De acuerdo a un reportaje de Mural [15/Sep/2015], Barba Gómez es uno de los dos magistrados “suertudos” en el TAE: ha despachado, contra toda lógica probabilística, el 53 por ciento de todos los complejos inmobiliarios irregulares en la ZMG, de esos que violan el Código Urbano, Planes Parciales, Áreas Naturales Protegidas, etc. Un 31 por ciento de estos casos cae en otro “suertudote”, que es Armando García Estrada, que opera de similar manera.
De 2012 a 2015, Alberto Barba Gómez, fue acusado de otorgar 36 procedimientos de afirmativa ficta que, grosso modo, autorizaban construcciones irregulares y fuera de toda norma: 22 tenían que ver con edificaciones, 10 con gasolineras, dos con permisos de anuncios [espectacular y en puente peatonal], y otros tres con una agencia automotriz en la zona protegida de Los Colomos (Kia Colomos), un bar y un establecimiento de venta de alcohol. Resulta importante destacar que en 14 de las 36 afirmativa ficta concedidas por la Sexta Sala del entonces TAE, la autoridad municipal ni siquiera tuvo el registro de un trámite previo realizado en las unidades administrativas municipales [que es condición sine qua non para otorgar una afirmativa ficta]. A pesar de todo esto, en febrero de 2014, Barba Gómez ¡fue ratificado por el Congreso de Jalisco por un periodo de 10 años, con 32 votos a favor y apenas 7 en contra! Ese es el verdadero fuero, pacto de impunidad, que lo encubre, a pesar de las quejas que expresa Uribe Camacho y Pablo Lemus…