Columnas

No habrá juicio político al TAE, porque éste les hace el trabajo sucio a todos

201302081417030.juicio

En América Latina, el juicio político es un instrumento útil para hacer responder por sus actos a funcionarios públicos, incluso a altos mandatarios. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido por juicio político en 2012; y en 2015, el primer mandatario guatemalteco, Otto Pérez, fue desaforado por unanimidad en el Congreso para inhabilitarlo y fincarle responsabilidad penal. Actualmente, se discute iniciar un proceso de juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por los sonadísimos casos que acreditan una corrupción desmedida en su gestión. El próximo mes de febrero se reiniciará el proceso de juicio político en contra de Dilma, pues la Corte Suprema así lo ordenó después de que el Congreso llevara a cabo un intento invalidado por la Corte Suprema, a finales del año pasado, debido a que no se atendieron diversas formalidades en el proceso.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Pero en Jalisco, el gobierno estatal asume un rol propio de una A.C. u ONG, y su respuesta a una constante de sentencias en contra del interés público de la ciudad, por al menos dos magistrados del TAE, es reunir firmas Aristóteles y Alfaro anuncian un “frente común” en defensa del Bosque de Los Colomos. Pero ambos omiten hacer responsables políticamente a los magistrados por tan abiertos atropellos. Mientras tanto, brilla por su ausencia el uso del mecanismo de responsabilidad política, con el que sí podrían sancionar el abuso reiterado de algunos magistrados del TAE, que impunemente resuelven en contra del patrimonio de la ciudad y, con sentencias injustas, supuestamente apegadas a derecho, le otorgan la razón a particulares para realizar todo aquello que los ordenamientos municipales prohíben.

La falta de interés de municipios y gobierno estatal se explica, porque son ellos, los que …Clic aquí para continuar leyendo

 

gabtorre@hotmail.com

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

También te podría gustar

Más en:Columnas

Deja con comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *