Canal 44NoticiasRadio UDG

Percepción de violencia en la población aumentó 6% en último trienio

 

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió eliminar en más de 85 por ciento el contenido de violencia e inseguridad en su comunicación oficial, la percepción de la gente en estas materias ha aumentado seis por ciento entre 2012 y 2015, debido a que la realidad supera el discurso, al haber un aumento en los delitos del fuero común, principalmente el robo, señaló el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al impartir la conferencia “Comunicación pública y seguridad”, dentro del Segundo del Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana.

Ante un auditorio lleno en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sede del Seminario que organiza UdeG Virtual, el maestro Gabriel Torres comentó que de acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), delitos como el robo a casa habitación, la extorsión, robo de vehículo, el fraude y amenazas generaron el aumento en la percepción de inseguridad y por ende este problema es el más mencionado en las encuestas que se realizan sobre los problemas que enfrenta  la sociedad mexicana.

Dijo que los spots y las campañas sobre seguridad pública no tendrán éxito si no se logra cambiar la realidad, ya que de otra manera se habla de un país de fantasía.

Gabriel Torres abordó también el problema grave de la corrupción: detalló que esta palabra era mencionada en 520 notas diarias en México en 1996 y ahora se menciona más de 29 mil veces en la prensa.

Recordó la declaración del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes que calificó la corrupción entorno a la Ciudad Judicial como “el robo del siglo” o lo dicho por el gobernador Aristóteles Sandoval sobre el caso López Castro en el Congreso: “fue un robo al pueblo”.

Señaló que otro problema grave es la impunidad, a la que calificó como “corrupción sobre corrupción”.

Recordó que fue la propia Contraloría estatal la que anunció que había 60 denuncias penales por mal ejercicio de siete mil millones de pesos en el último año de la administración anterior y este gobierno no ha citado a declarar a Emilio González.

Apuntó que sólo el 1.25 por ciento de los delitos de corrupción se castigan.

Además, criticó la incongruencia del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por defender a personajes acusados de mal manejo de recursos, como el caso de César Coll en Jalisco.

Señaló que los medios de comunicación comerciales enaltecen la nota roja para vender más publicidad, y tienen una respuesta de rating por el morbo de la población.

ctipiemuyaea2sr_0

 

Vía Señal Informativa

También te podría gustar

Más en:Canal 44

Deja con comentario