Fotografía: Mariana Fernández/ (Twitter)

Un partido puede hallarse en dos escenarios: en el poder o fuera de él. Si corresponde a lo segundo, la Oposición es una tarea política indispensable en democracia. Corresponde a la sustancial tarea de la Oposición, las funciones de control, vigilancia y equilibrio en el ejercicio del gobierno. El jurista argentino Ricardo Haro, señala que, “la labor de la oposición, además de su imprescindible vocación de gobernar, es la de inspeccionar de cerca al gobierno de turno, vigilar sus procesos, ser un contrapeso, una alternativa, y la de denunciar en instancias judiciales cuando sea necesario”. Mantener el equilibrio entre las intenciones de la autoridad, y el apego a la legalidad. En palabras de Haro, “presupuestos inexcusables de la democracia son, que la Oposición asuma la responsabilidad de disentir”. Como lo señala el politólogo alemán, Jan-Werner Müller, “la democracia, en definitiva, requiere oposición”. “Hay que respetar los fueros de la oposición política, que implica el ejercicio del gobierno constitucional democrático”, apunta el doctor Rodrigo Borja.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local, Mariana Fernández Ramírez, se manifestó en contra del programa de ‘A Toda Máquina’, además de que solicitó a autoridades federales la fiscalización de esta polémica decisión por estar involucrados recursos federales. Criticó el actuar de la Fiscalía del Estado y la CEDHJ, por el caso de Giovanni López y la aprehensión ilegal de decenas de estudiantes que se manifestaron por este caso. Presentó un juicio de nulidad y promovió un juicio de amparo en contra del incremento a la tarifa del transporte público, argumentando tanto su ilegalidad, como el hecho de que permisionarios y concesionarios, y las modalidades y/o sistemas de transporte que opera el Gobierno del Estado, se quedaban con los 50 centavos de cambio, además de que no transparentan su destino. 
 
Cuestiona sistemáticamente la ineficaz gestión de la epidemia de dengue en Jalisco, así como el insuficiente proceder de las autoridades estatales, y ha exhortado al Gobierno del Estado para la implementación de una alerta epidemiológica. Objetó la contratación de deuda pública por seis mil 200 millones de pesos, por la evidente opacidad en el destino de los recursos (al no tener especificados los proyectos a financiar), así como la reforma al Presupuesto de Egresos 2020, que suprimió obras para posteriormente financiarlas con deuda, y el exponencial nivel de deuda pública en este sexenio. 
 
Junto con su bancada, se opuso a votar a favor de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Se contrapuso al Congreso Constituyente en el estado, para la creación de una nueva Constitución Local, la que catalogó como una “mesa redactora”, al carecer de facultades de aprobación del texto constitucional. 
 
No obstante, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, como parte de un acuerdo para conseguir ‘cuates y cuotas’ en el Poder Judicial, ofrecieron como moneda de cambio la sustitución en la coordinación de la fracción del PRI en el Congreso. De modo que, por ejercer el rol de Oposición, contestataria al poder, a la legisladora la ‘invitan’ a dejar la Coordinación. Tal vez, también, la militancia en el PRI. 
 
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/sustituir-a-mariana-fernandez-de-la-coordinacion-del-pri