Este 1, 2 y 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, TVMORFOSIS llevará a cabo su 12° Temporada con el tema «Creatividad en la Era Digital». La era digital genera fenómenos audiovisuales inusitados. Si bien el 44 por ciento de la población mexicana mayor a seis años es usuaria de Internet (INEGI, 2015), su tiempo promedio de conexión diaria a la red es de 6 horas y 11 minutos (AMIPCI, 2015); a contraluz, el tiempo promedio que destinan los mexicanos diariamente a ver televisión es de apenas 1 hora 53 minutos (El Universal, 2015). Pero también se ha transformado el consumo audiovisual, sobre todo en las generaciones más jóvenes. De acuerdo a Nielsen (2015), los principales 60 países del Mundo –México incluido y 6 países latinoamericanos más– registran que tan sólo el 53 por ciento de la «Generación Z» [15 a 20 años] acostumbra ver contenidos audiovisuales desde el televisor convencional (pantalla fija en el hogar); a contrapelo, el 90 por ciento de la denominada «Generación Silenciosa» [65 años o más], ve de manera preferente los contenidos audiovisuales desde un televisor convencional.


Este viraje histórico en la forma de consumir televisión, es el responsable de que el 79 por ciento de los proveedores mundiales de TV de paga ofrezcan a sus suscriptores aplicaciones móviles para visualizar sus contenidos (Video Adverstising Bureau, 2015). La masiva adquisición y proliferación de las plataformas Over The Top [Netflix, es la más paradigmática], el video bajo demanda, la infinidad de aplicaciones móviles para ver TV Abierta y de Pago, así como la televisión «no lineal» –la que permite consumir programas que serán o ya fueron transmitidos, en la hora y lugar deseados– ha propiciado que actualmente sólo el 65 por ciento de los televidentes señal que sigue prefiriendo la «televisión lineal» –la que se transmite en directo, y los únicos cambios que permite son los de canal y volumen– (Video Adverstising Bureau, 2015).
A la luz del cada vez más generalizado cambio de paradigmas en el consumo audiovisual, Ericsson predice que para el año 2020 la visualización televisiva en el mundo será 50 por ciento de manera lineal – la que se transmite en directo- y 50 por ciento en video bajo demanda. Bajo estas circunstancias, ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacer?
Es importante destacar el rol de la economía creativa, en donde la televisión resulta ser un importante elemento dentro de su amplio espectro basado –de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– en «el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural». La economía creativa actualmente representa el 7 por ciento del PIB Mundial y crece a una tasa anual del 9 por ciento. Si fuera país, sería la cuarta economía del mundo. En ese sentido, la magnitud de la era o revolución digital se pone en relieve si se considera que Facebook generó una comunidad global de mil 500 millones de usuarios en tan sólo 9 años (2006-2015), en contraste con los mil 364 millones del país más poblado del mundo, China. O bien, en el hecho de que mientras que la TV tardó 26 años en penetrar el 25 por ciento de la población estadounidense, Facebook lo hizo en tan sólo dos años. Ahora bien, ¿cómo se relaciona la creatividad en la era digital? La tecnología y el conocimiento son el principal activo creativo del mundo, y los factores de producción por excelencia en las sociedades de la información y el conocimiento.
El panorama de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México y Latinoamérica son otro importante aliciente para discutir la creatividad en la era digital, ante el pronto advenimiento de un Canal Satelital Iberoamericano; la transición de la señal analógica a digital en la TV mexicana, programada para ocurrir en dos semanas más. Además, México Conectado, que para 2018 dará conectividad gratuita en 250 mil espacios públicos. El Internet como un derecho humano en México [CPEUM: DOF 11/Jun/2013]; así como el proyecto de Ciudad Creativa Digital, en Guadalajara. Más en #TVMorfosis, los días 1, 2, y 3 de diciembre, desde la Expo Guadalajara:www.tvmorfosis.com